La Encantadora Isla Cañas – Tonosí, Panamá

Hoy quisimos explorar la encantadora Isla Cañas ubicada a solo hora y media de la ciudad de las Tablas, al sur de la península de Azuero, en el distrito de Tonosí, entre los ríos Tonosí y Cañas dentro de la ensenada de Búcaro en la costa pacífica santeña. Esta isla a pesar de su tamaño cuenta con escuela, policía nacional las 24 horas, sub centro de salud, agua potable y luz eléctrica.

IMG_8449

No teníamos idea de todas las actividades que se podían realizar en este pequeño espacio de 13 kilómetros de playa y 1,200 hectáreas de manglar. Las últimas veces que visitamos el área solo habíamos pescado en su costas, entre la cual está la famosa pesca en estero, un must que debes realizar si te gusta la pesca… Pero isla cañas es mucho mas que eso…

Cañas

Pesca del día

Isla Cañas cuenta con área total de unos 832.5 hectáreas con una longitud de 13 km y fue decretada Refugio de Vida Silvestre en 1994 con 254,3 kms2 de área protegida incluyendo un importante ecosistema de manglares, hábitat de diferentes especies marinas y en sus playas el más importante sitio de anidación de las tortugas marinas del Pacífico de Panamá, principalmente de la especie Lapidochelis Olivacea.

Si visitas la isla entre los meses de junio a diciembre podrás observar una de las maravillas de la naturaleza mas famosas en Cañas y es el desove de las tortugas en sus 13Kms de playa, ya que, anidan unas 10,000 tortugas de 5 especies diferentes cada año  entre las que predomina la tortuga canal, cahuama y mulato.

beach, tortugas, desove de tortugas, isla cañas, tonosi, panama

13kms de playa donde desovan las tortugas que la visitan

El paseo es desarrollado en la playa en horas de la noche totalmente a oscura y el uso de luces “flash” o cámaras es prohibido en las áreas de desove, porque pueden asustar a las tortugas que tienen los ojos muy sensibles. Cada tortuga puede poner de 85 a 95 huevos en una sola noche. Los vigías a cargo recogen los huevos dejados en la playa y los llevan a una zona protegida para garantizar mayor supervivencia, los huevos son almacenados en un vivero ubicado en el Centro de Visitantes PachaMama (primera casa que te da la bienvenida al llegar a la isla) para protegerlos de sus predadores.

Gracias a este vivero, al apoyo de la comunidad de Tonosi y Cañas y al personal del Ministerio de Ambiente diversas especies de tortugas están siendo preservadas.

En el Centro PachaMama, en isla Cañas los turistas y visitantes también pueden disfrutar de diversos paseos y actividades relacionadas con el ecoturismo, como paseos a caballo y deportes acuáticos.

Si te gusta la agricultura de enero a marzo puedes visitar las granjas de frijol, arroz  o hasta cosechar tu propia sandía; otras de las actividades que se dedican sus pobladores es a la recolección de conchas y almejas en los extensos manglares que cuenta el lugar, una práctica nada fácil el recorrer las raíces de estos. En estos manglares también puedes aventurarte a explorar la famosa casa de piedra habitada por miles de murciélagos, una especie de caverna o cueva que se dice fue construida por los indios en tiempos pasados. Es mejor ir con un guía, porque algunas personas se han perdido buscándola. La leyenda dice estar encantada y que en ella viven los duendes de la isla.

carolina fabrega, cultivos, travel, isla cañas, cañas, tonosi, panama, turismo en panama, visit panama

Cultivos de Sandías

Cuando estes en Isla Cañas no dejes de visitar el último restaurante, ubicado frente a la playa, la comida es deliciosa, económica y del día. Pide cualquiera de los platos con mariscos que ofrecen por todos son buenos.

En el poblado de Tonosí que es el más cercano a la Isla ofrece posadas, restaurantes y alquiler de lanchas. Los lugareños brindan paseos marinos y terrestres por el área.

Puede realizar caminatas por la playa, nadar, bucear practicar el snorkel y la interpretación ambiental de manglares que rodean el Refugio.

IMG_8251_Fotor

Como ven hay muchas actividades divertidas y culturales en isla Caña, para coordinar estos tours solo tienes que dirigirte a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que tiene una oficina en el poblado de Isla Cañas donde se brinda información sobre el Refugio y la importancia de la conservación y preservación de las tortugas o bien puedes llamar a Jairo pescador y guía de la isla al +(507) 6688-8377.

¿Cómo llegar? Desde la Ciudad de Panamá por vía aérea, en 35 minutos hasta la Ciudad de Chitré, en la Provincia de Herrera. En auto también desde la Ciudad de Panamá, a través de la Carretera Panamericana hasta la Ciudad de Chitré en cuatro horas, de allí a la Ciudad de las Tablas en la Provincia de los Santos y luego al poblado de Cañas en Tonosí, en aproximadamente dos horas. Luego de llegar al poblado de Cañas es necesario trasladarse hasta un pequeño muelle y tomar un bote que en 10 minutos lo llevará, atravesando un canal de manglares hasta el pintoresco poblado de Isla de Cañas.

Escríbenos tu experiencia en tu próxima visita, para aportar mas información a los que deseen visitar este paraíso panameño y de esta manera aportar a la economía local.

Buen Viaje!

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
No Comments

Post A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.