06 Mar Havana Beach y Punta Gorda en Isla Roatán, Honduras

Y decidimos recorrer la Isla de Roatán y alejarnos un poco del lado turístico del West Bay y del West End, (creo que es muy turístico para nuestro gusto).

Nos contaron que a solo 30 minutos podríamos encontrar una playa hermosa como la del West Bay pero completamente desierta y decimos ir a conocerla, y ya que, íbamos a estar cerca del poblado de Los Garífunas en Punta Gorda, también pasaríamos por esa zona, ya que, tiene fama de tener la mejor comida de la Isla.

Emprendimos el recorrido con nuestro guía estrella, (abajo su información) y nos llevo a La Havana Beach, un paraíso escondido de las multitudes entre Media Luna y Turquoise Bay. Una playa no comercializada que seguro te va a encantar! Agua cristalina, arena blanca,  snorkel, paseo a caballo dentro del mar para llegar a su isla, vistas increíble, en definitivas un lugar tranquilo para toda la familia.

Aguas cristalinas en Havana Beach Roatán

Havana Beach en Roatan

Seguimos nuestro camino hasta Punta Gorda uno de los poblados más grandes en Roatán, para conocer a la población de los Garífunas y su rica comida a base de mariscos y coco. Este es el único pueblo Garífuna en toda la isla y el más antiguo de Centroamérica, ya que, allí fueron abandonados  por los ingleses tras la rebelión de San Vicente, y encontraron su libertad después de tantos años de esclavitud, y todos los años conmemoran su llegada a Roatán con un carnaval el día 12 de abril.

El alimento principal de las familias Garífunas ha sido la yuca, es utilizada para hornear varios tipos de pan y el cazabe, preparan el pescado fresco y salado, sus comidas son a base de coco, utilizan el plátano, guineo, arroz, frijoles, ñame y camote. Ocasionalmente comen carne de res, crían cerdos y gallinas para celebraciones especiales.

Punta Gorda no es un lugar cómodo para el turista,  pero vale la pena visitarlo para probar sus ricos platos de mariscos y sus bellas vistas frente al mar.

Roatan, Punta Gorda, Garifunas

Punta Gorda Roatan Island

La mayoría de los pobladores habla Inglés y no todos entienden el castellano. También conservan su propia lengua garífuna, el vocablo garífuna parece provenir de la tribu Calipona y significa “gente que come yuca”, esta lengua junto con la danza y música fue inscrita en el año 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Actualmente dicha cultura se extiende por Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, siendo Honduras quien tiene la comunidad más numerosa.

Ya lo sabes, si estas de paseo por Roatán, no dejes de ir a estos dos lugares. Siempre ir con un guía turístico o alguien responsable en el transporte. NO aconsejamos alquilar carro, ni motocicleta, para ir a estos lugares, ya que, las calles están en muy mal estado y es realmente peligroso.

Guía recomendado por VSM: Selvin Lenín Tinoco¨Nemo¨, Celular: +(504) 96183078 pueden contactarlo vía Whatsapp.

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No Comments

Post A Comment