13 Mar GEISERES DE SOL DE MAÑANA, BOLIVIA

Geiseres de Sol de Mañana: ¨Un expectáculo natural¨.

En la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, en Bolivia se encuentra la zona denominada Sol de Mañana, llamada así, por ser a esa hora del día, cuando más se realza la marcada diferencia de temperatura entre el aire frío y el vapor caliente sumado a la iluminación del sol, magnifican el gran paisaje y espectáculo natural que ofrece.

Se trata de un área desértica de unos 2 kilómetros de extensión, al sur del país, en el departamento de Potosí, a 4,850 metros sobre el nivel del mar (msnm). Se caracteriza por su actividad volcánica activa y sus famosos y hermosos géiseres que alcanzan alturas de vapor de 10 a 50 metros. En su alrededor, es posible observar lava hirviendo intensamente.

Los géiseres surgen tras una erupción volcánica, cuando las aguas subterráneas entran en contacto con el magma incandescente. De este modo, el agua se calienta de forma rápida, aumenta de volumen y, a medida que acumula presión, escapa por las rocas a través de las grietas. Cuando alcanza la superficie, el agua y los gases brotan de manera violenta, haciendo visible el vapor como una fumarola.

Producto de estos fenómenos y la curiosa geografía, los visitantes (quienes deben ser acompañados por un guía autorizado en todo momento), señalan que este lugar parece remontarlos a las épocas de los “inicios del planeta Tierra”.

En Sudamérica, específicamente en la Cordillera de los Andes, que podría llamarse su espina dorsal, posee numerosos volcanes y áreas volcánicas. Entre ellos están los más altos del mundo, pero no los más activos. Por eso Sol de Mañana es un paisaje único, por su gran actividad volcánica.

Es un destino ideal para aventureros y los amantes de lo exótico. Para lograr llegar hasta los géiseres deberás recorrer un paisaje casi lunar, totalmente árido, extraño y solitario, a nosotros nos tomo 3 días llegar desde la comunidad de Uyuni, tomamos el famoso tour de 3 días, que te lleva a conocer lugares inimaginables, sacados del mejor libro de ciencia ficción. (En post anteriores podrás conocer más del tour de 3 días saliendo desde Uyuni)

Toda la zona Sol de Mañana está repleta de cráteres de todos los tamaños y en todos se puede ver lava. Las fumarolas pueden llegar hasta los 50 metros debido a la alta presión con la que se expulsa el vapor.

Se está investigando la zona para aprovechar su potencial geotérmico para generar energía eléctrica, no solo a nivel local, sino también internacional. De esa forma se contribuirá a la conservación del medioambiente y se diversificaría la matriz energética de Bolivia, un lugar con muchas necesidades.

Uno de los géiseres más famosos son los de Tatio, en la vertiente chilena de los Andes de Atacama, pero los de Bolivia, menos conocidos por su dificultad de ingreso, tal vez son más bellos y mucho más altos que los de Tatio.

Ten presente que ir a este tipo de lugares siempre es aconsejable ir con un guía que conozca el área. Nuestro guía nos aconsejo que no nos acercaramos a las fumarolas, ya que, se conoce de muchos casos de turistas que han muerto al caer dentro de estos cráteres, por el vapor que emana la visibilidad puede fallar y hacerte caer. EVITA UN MAL PASO Y SIGUE LAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD, en algunas fotos verás a turistas muy intrépidos y no por eso muy ¨inteligentes¨ arriesgando sus vidas caminando entre los geiseres para una buena foto o bien, porque no saben los peligros que corren al estar en esa área. *Favor seguir nuestras recomendaciones de seguridad*

No acercarse a las fumarolas

Geiseres de Sol de Mañana, esto es lo que no hay que hacer!

Disfruta de la compleja actividad volcánica entre cráteres activos e inactivos que acompañan la evolución del planeta desde hace millones de años. ¡Un lugar único y una de las manifestaciones más bellas de la Tierra!.

Si quieres conocer más acerca de los lugares exóticos de este parque en Bolivia puedes seguir leyendo sobre el Salar de Uyuni y sobre sus diferentes lagunas como La Colorada, La verde o el Desierto de Salvador Dalí.

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No Comments

Post A Comment