Cañon macho de monte, argimiro armuelles, carolina fabrega, rios, tiarras altas, panameña, panama, visita panama, viajando sin maletas

CAÑON MACHO DE MONTE – CHIRIQUÍ – PANAMÁ

Hace poco decidimos visitar uno de los tantos lugares que nos envían nuestros queridos lectores para visitar y uno de ellos fue el Cañón Macho de Monte en las tierras altas chiricanas en Panamá.

Esta increíble lugar esta localizado en Cuesta de Piedra, rumbo al Volcán Barú después de la población de Bugaba en Chiriquí. Aproximadamente a 24 kilómetros desde la interamericana encontrarás el Mini Super Don Nacho, siguen por esa calle recto y  verás el puente del río, es muy fácil encontrarlo. Justo donde esta el parador fotográfico, que dice Cordillera, en el puente que esta a un lado, allí esta la fisura.

carolina fabrega, macho monte, cuesta piedras, viajando, viajando sin maletas, chiriquie, panama, visit panama, rios, tierras altas, argimiro armuelles

Entrada del Cañon

Una vez estacionamos el auto nos dirigimos a un costado del puente que verás una pequeña entrada, pasarás por allí y debes caminar bordeando una quebrada hasta llegar a la bajada que está a tu mano derecha, verás una loma de arenilla que bajas con mucho cuidado para evitar cualquier percance.

Cuando llegamos al  nivel del río caminamos entre rocas y charcos de agua hasta llegar a la entrada del cañón. No teníamos idea de cómo sería el paisaje y fue impresionante!!!! Entrar en este lugar es como retroceder en el tiempo, enormes fisuras causadas por el Volcán Barú siglos atrás, forman este precioso Cañón de piedras, donde las frías aguas, por no decir congeladas penetran a sus cuevas y brotan por muchos chorros que encuentras en sus paredes.

Quedamos en pausa al ver el microclima que reina en el lugar, una mezcla de frescura, con iluminación tenue gracias a la poca entrada de luz, agua cristalina, en donde el fondo era color aqua! Sí, aqua! Pudiendo apreciar las rocas volcánicas. No pudimos resistir y decidimos descender por la pequeña cascada que se encuentra en la entrada.

carolina fabrega, macho monte, cuesta piedras, viajando, viajando sin maletas, chiriquie, panama, visit panama, rios, tierras altas, argimiro armuelles, canon macho de monte

micro climas por doquiers

Este cañón cuentan con una grieta de 250metros de largo por 50 metros de profundidad y 6 metros de ancho. Si desean realizar el descenso libre, caerá 50 metros sin tocar rocas, si elige la opción de bajar roca por roca, lo podrás hacer saltando de un roca a otra asistido de una soga hasta terminar en el agua y la otra opción que es la más fácil solo tienes que deslizarte por un surradero natural de rocas que tiene el lugar, que te lo mostraré en las siguiente imagen.

Macho Monte, Chiriqui, Cuesta de Piedras, Panama, Carolina Fabrega, Argimiro Armuelles

Como bajar mas facilmente por la misma cascada que cuenta con un surradero natural.

La bajada fue mejor con pies descalzos y la grietas de las rocas ayudaron a bajar. Nos zambullimos en el hermoso pozo de aguas transparentes para poder caminar dentro del cañón. El frío que recibimos, gracias al agua de las tierras altas valió completamente la pena, llenándonos de energía al instante y ayudando a nuestra circulación rápidamente, mejorando la piel =) (esta parte solo la entederán las mujeres). Caminamos hasta donde pudimos, ya que, teníamos cámaras y hay varios ojos de agua que forman regaderas naturales a lo largo del cañón.

Al rato llegaron varios visitantes, unos solo se asomaban por el puente, otros bajaron directo desde el puente haciendo rappeling y un grupo grande de lugareños llegaron hasta el primer pozo aprovechando la forma de las rocas en la primera cascada para utilizarla como tobogán.

Valió la pena, si tienes tiempo y estas preparado, baja! Recuerda que te vas a mojar, así que, toma en cuenta celular, cámara, ropa y tu espíritu aventurero.

carolina fabrega, macho monte, cuesta piedras, viajando, viajando sin maletas, chiriquie, panama, visit panama, rios, tierras altas, argimiro armuelles

Cañon Macho de Monte

Es importante investigar si ha llovido mucho en la montaña, el río tiene niveles de seguridad que van de uno a cinco, dependiendo del nivel los guías pueden limitar las giras. Solo hacen el recorrido dentro del cañón cuando el nivel oscila entre uno a tres. Cuando está lloviendo demasiado en la montaña, el río se torna peligroso por las repentinas crecidas y por las cabezas de agua.

Datos de interés: El nombre Macho de Monte surgió porque a principios del siglo pasado habitaba en esta región el tapir, cuyo nombre común es macho de monte, y que está catalogado como una especie en peligro de extinción.

Si necesitas un guía para los diferentes tours en chiriquí te dejo sus datos: Cruz Santamaría celular +(507) 688.5065 email: gcrossnx@gmail.com .

Fotos: Cruz Santamaría, Argimiro Armuelles, Carolina Fábrega.

 

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
No Comments

Post A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.