Cerro Tute Santa Fé Veraguas, Panamá Historia y Turismo

El Cerro Tute ubicado en Panamá en la Provincia de Veraguas en el distrito de Santa Fé, a una altura de 1453 msnm, es un lugar lleno de historia y senderos con vistas preciosas y aquí les contaré un poco de ambas caras.

Cerro Tute fue instituido como Sitio Histórico Turístico, por el Consejo Municipal de Santa Fé en 1993 y los guías locales desde esa fecha establecieron un par de senderos que te lleva al cerro, para ir , verás al inicio de Santa Fé el letrero que dice Cerro Tute.

Hay dos formas de subir el Cerro Tute, una con carro 4×4 o los famosos ATVS o la otra caminando y aprovechas para hacer un buen entrenamiento físico.

En 4×4 o todo terreno obviamente la subida es mucho más fácil y menos tiempo que caminando pero también tiene su riesgo ya que, el camino es muy quebrado, pero si ten por seguro es que vas a disfrutar en todo el trayecto de hermosas vistas, una temperatura deliciosa y mucha neblina.

Si el auto solo llegase hasta las faldas del cerro, la caminata hacia la cima sería de unos 30 minutos.

Caminando todo el recorrido desde el letrero hasta la cima sería mas o menos entre 3 a 4 horas de camino, es un trayecto bastante inclinado, mayormente de piedras y tierra. Su dificultad es media y como les he comentado anteriormente siempre es mejor ir con un guía local que sepa el recorrido. En el área podrás encontrar a varios.

Como llegar:

Si vas en auto propio es muy fácil puedes llegar de dos maneras:

Desde Panamá hasta Santiago (más o menos 2 horas y media de trayecto), al llegar tomas la Avenida Polidoro Pinzón que esta a la derecha antes del puente vehicular y sigues la carretera pasando San Francisco de la Montaña (otro punto muy interesante que puedes visitar) hasta llegar a Santa Fé, verás los letreros que te guiarán en el camino.

Y la otra es llegar por Coclé entrando por la comunidad de Jaguito (10 minutos al pasar Aguadulce), sigues por Calobre y te desvías hacia San Francisco de la Montaña, después de allí no hay perdedero hasta llegar hasta Santa Fé siguiendo la carretera.

Por transporte público:

Terminal de Albrook tomar el bus Panamá – Santiago al llegar a la terminal de Santiago tomar un autobús o chiva que se dirija hacia Santa Fé sus horarios son desde las 5:00 am hasta las 7:00 pm.

Pero el Cerro Tute guarda más que bellas vistas, paseos divertidos y grandes aventuras, también fue el lugar donde se organizo por primera vez en 1959 un movimiento por la “liberación de la República” de las fuerzas norteamericanas.

Pues si, les cuento que esto paso un 3 de abril de 1959, en donde 20 jóvenes simpatizantes de la revolución castrista en Cuba y pertenecientes al Movimiento de Acción Revolucionaria MAR, se armaron más de valor que de armamentos y partieron hacia las montañas de Santa Fé, específicamente hacia el Cerro Tute para luchar contra las injusticias del gobierno de la época, las injerencias estadounidense en el país y por los sueños de una mejor educación y patria. Con el lema de guerra “Más educación, menos cuarteles”. (hasta ahora según tengo entendido ningún texto escolar recoge información de esta primera lucha organizada en Panamá y aun seguimos peleando por una mejor educación).

La revolución del Tute duró un par de días en la batalla contra la guardia nacional al mando del teniente Omar Torrijos Herrera que fue herido y apresado por los combatientes.

El joven Rodrigo Pinzón, uno de los que dirigió el alzamiento, quedó cuidando al prisionero, mientras otros de sus compañeros trataban de reunir al resto. Aprovechando un descuido de Pinzón, Torrijos sacó una pistola que llevaba oculta en su chaleco, pues no había sido debidamente requisado, disparándole a Pinzón (datos aportados por Yadira Pinzón, hermana de Rodrigo).

Posteriormente, caerían víctimas de enfrentamiento con la Guardia Nacional, Rogelio “Yeyo” Girón, Eduardo Santos Blanco (Secretario General de la Federación de Estudiantes de Panamá) y Domingo “Minguito” García (15 años), quien, al haberse agotado las municiones de su arma, se entregó a la Guardia Nacional y fue fusilado.

Omar Torrijos Herrera por sofocar aquella rebelión se gano el grado de Capitán de la Guardia Nacional.

Y con esta batalla y con el desembarco de armas, que era esperado por el dirigente popular Floyd Britton en la playa de Santa Clara, y que fue detectado y malogrado se registra la extinción de ese movimiento.

Britton fue expatriado, junto a Polidoro Pinzón (hermano de Rodrigo) y un puñado de jóvenes más, rumbo a Guatemala.

Al regresar del exilio, Polidoro Pinzón organizó el grupo político Vanguardia de Acción Nacional (VAN) y fue asesinado en un atentado en su propia habitación, ubicada en la avenida Eloy Alfaro (ciudad de Panamá, el 11 de Julio de 1961).

Jóvenes que buscaban la anhelada reivindicación de los derechos y libertadas ciudadanas y que hasta hoy muy pocos recuerdan, solos sus familiares, compañeros de lucha y seguidores del movimiento no han permitido que este episodio sea borrado de la historia con la Fundación Mártires del Cerro Tute.

Espero que visiten el Cerro Tute en Santa Fé de Veraguas, Panamá y me cuentes como les fue!!! Deja tu comentario o pregunta y sígueme en las redes como @viajandosinmaletas_ .

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
No Comments

Post A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.