Embera Puru

Emberá Nepono Purú – Lago Gatún – Colón – Panamá

La hermosa comunidad Emberá Nepono Purú ubicada en el lago Gatún, en Colón es una de las siete comunidades indígenas existentes en Panamá.

Antes de bajarte de la embarcación ya escuchas el repicar de los tambores y los cantos de las mujeres que bailan alrededor de esta gran fiesta, dándonos una calurosa bienvenida .

Las mujeres, ataviadas con sus tradicionales vestidos coloridos y coronas de flores son definitivamente una imagen que nunca olvidarás y podrás pedirle prestadas algunas prendas para que puedas tomarte una Foto y guardarla de recuerdo.

Muchos de los ranchos, hechos por ellos mismos están revestidos con las hermosas telas de colores llamadas parumas dándole una decoración única al lugar (puedes verlas en las imágenes al final de esta publicación).

Durante la visita se puede observar cómo viven estas personas,  qué comen y a qué se dedican para subsistir. Su principal fuente de alimento es la pesca y a través de los años se han incorporado al negocio del turismo ecológico. 

Una de las cosas que más me gusta de las comunidades Emberá de Panamá son sus hermosas artesanías y coronas que ellos mismos confeccionan .

Las mujeres se encargan de los accesorios, coronas y vestidos y los hombres de tallar el árbol cocobolo creando increíbles figuras de animales y flores. Ambos tejen cestas con Palma de chunga que son muy buscadas para decorar .

La tagua, que es el marfil vegetal, hacen también maravillas con él, se inspiran en la flora y fauna para sus figuras.

Para llegar a la comunidad Emberá Nepono Purú primero hay que ir hasta la ciudad de Colón y luego atravesar las aguas del Lago Gatún, la fuente de agua más importante para el Canal de Panamá. 

Hay varios operadores de tours independientes que ofrecen ésta experiencia, también puedes comunicarte con algún miembro de la aldea, o hacer como yo, que me fui con @aventuras_2000 y fue un éxito todo el trayecto, buenas historias, sin ningún tipo de contratiempos y puedes amarrarlo con otros tours de los muchos que ofrecen por Colón y así  tener un día entero de aventuras.

Esta aldea existe a orillas del lago Gatún desde el año 2,000 y cuenta con 11 familias dando un total de 52 habitantes .

Me encanto toda la experiencia conocer sus bailes, sus viviendas, su historia, sus conocimientos en medicina natural, su deliciosa comida y su hermosa cultura.

Si aún no los has visitado te lo recomiendo 100% !.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
No Comments

Post A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.